Adrián Toledo y la cosecha 2019

Está a cargo del equipo de enólogos de las bodegas Vicentin y Sottano, representadas respectivamente por Germán Oteiza y Rocío García, un lugar que se ganó por su experiencia e indiscutida trayectoria.

Este enólogo mendocino de pura cepa de 40 años nacido en el Departamento de Rivadavia cuenta con más de 24 cosechas en Argentina y otras tantas en el exterior. Sus comienzos fueron en Sottano en el 2005 y cuando Vicentin compró la bodega siguió en el equipo elaborando las dos líneas y respetando siempre el estilo de cada una buscando mejorar día a día la calidad.

¿Cómo se viene desarrollando la cosecha 2019 en Vicentin teniendo en cuenta las distintas zonas de los viñedos? 

La cosecha viene muy bien en cuanto a sanidad, ha sido un año bastante fresco y esto a hecho que la madurez se retrase un poco. En nuestro caso hemos ingresado los blancos, sin embargo todavía tenemos muchas tintas en el viñedo que no alcanzan a madurar bien. Va a ser una cosecha larga, de madurez lenta que nos va a beneficiar en cuanto a la complejidad aromática de los vinos.

Los blancos que ya ingresamos se presentan con un perfil más tropical, ya que los últimos calores de febrero hicieron consumir casi todo el málico de la uva y la frescura se vio afectada un poco pero hay buena boca y concentración.

El año en general va a ser de alcoholes bajos. Hay lugares como Gualtallary donde la planta ya no produce mas azúcar y los alcoholes promedio van a estar cerca de los 14,2 en esa zona. Los Chacayes tienen un poco más pero no dejan de ser más bajos que los promedios de otros años. 

¿Podrías indicar cuáles son las variedades estrella o destacadas de este cosecha y por qué?

Todavía es muy pronto para ver esto ya que, por ejemplo, no hemos cosechado nada de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y muy poco de Malbec pero creo que nos va a sorprender mucho la acidez y frescura de los vinos de este año.

El Malbec tiene un rendimiento muy bajo naturalmente porque tuvo mucho corrimiento este año. El Cabernet Sauvignon viene muy bien, con un estilo frutal y espero que el clima nos permita que madure bien, de lo contrario va a tender a ser más pirazínico. Hay mucho todavía por ver de esta vendimia un poco atípica para nosotros.

¿Qué impacto tiene esta vendimia en la familia de vinos de Vicentin? 

Hay muchas expectativas puestas en esta cosecha, estamos inaugurando una sala de microvinificaciones destinadas al I+D de la bodega con muchos ensayos y cosas nuevas que nos generan una gran expectativa.

En cuanto a los vinos de las líneas ya conocidas todos los años apuntamos a mejorar la calidad por lo que es un desafío constante el ir mejorando lo del año anterior y ganando experiencia año tras año en nuestros viñedos en cuanto a manejos, puntos de cosecha, crianza, etc.

¿Con qué nos sorprenderá la bodega en un futuro próximo? 

Estamos presentando dentro de poco tiempo una línea nueva, The Trouble Makers compuesta por un Semillon, Un Malbec y un Blend. Otro vino bastante esperado es un Chardonnay, María Magdalena es su nombre. Y por último, un Syrah de la línea Arrogante proveniente de nuestros viñedos de Chacayes y algunas cosas más de las que ya se van a enterar …

Social Links