SOMM2025 tiene ganadora

Martina Mielnikowicz resultó ganadora de la primera edición de este novedoso proyecto orientado a las nuevas generaciones de sommeliers, cuyo premio consiste en un viaje a España para conocer la bodega La Luz del Duero, en la famosa región de Ribera del Duero. Además, será oradora de una charla en el marco del Malbec World Day en la Embajada Argentina en Madrid, completando una experiencia doblemente gratificante y valiosa en la carrera de un futuro profesional.

Buenos Aires, 6 de marzo de 2019. SOMM2025 es un nuevo proyecto de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), orientado este año exclusivamente a estudiantes de la carrera y que busca materializar el apoyo de la entidad a los futuros profesionales desde los primeros pasos de sus estudios, todo en el marco de una estrategia de formación y capacitación. 

Fue anunciado como uno de los grandes proyectos del 2019 de la AAS en el discurso de cierre de la primera edición de SommLab, realizada en octubre del año pasado en la Usina del Arte, en lo que fue una intensa jornada dedicada al intercambio de ideas, contenido y educación en torno al vino y la sommellerie. 

De la primera edición de Somm2025 participaron más de diez alumnos de la carrera de sommellerie, pertenecientes a las cuatro escuelas reconocidas por la AAS: el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE), la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS), la Escuela Argentina de Vinos (EAV) y el Instituto Gato Dumas. 

“Este certamen surge de escuchar qué sienten y necesitan los sommeliers argentinos y, como Asociación, tenemos el propósito claro de contribuir al fortalecimiento y crecimiento de la profesión en Argentina”. 

-Señaló Matías Prezioso, Presidente de la AAS

La Asociación, como uno de los líderes continentales en materia de difusión del vino y la sommellerie, entiende que ésta es una excelente herramienta que facilita la capacitación de los sommeliers jóvenes locales. Es un camino de investigación, apoyo y reflexión para todos los sommeliers de Argentina y cuenta con el apoyo y colaboración de las escuelas de sommeliers y en esta primera edición con la Bodega Vinos de La Luz, que aportó un valioso premio para el ganador. En futuras ediciones podrán participar otras bodegas que apoyan a la Asociación a lo largo del año.

Luego de una intensa mañana, cerca del mediodía se dio a conocer a la ganadora. Se trata de Martina Mielnikowicz, una estudiante de la Tecnicatura Superior en Sommellerie en CAVE, cuyo trabajo se centró en “Los nuevos paradigmas que enfrenta el vino argentino y el rol del sommelier en la comunicación estratégica”.

“Decidí escribir este trabajo justamente con la intención de seguir creciendo en esta profesión, atravesando desafíos y también para poder comunicar una propuesta de un nuevo rol para el sommelier en la comunicación, ya que nuestro país posee grandes productores y excelentes vinos. Considero muy importante que la Asociación Argentina de Sommeliers fomente  incentive a los nuevos profesionales a pensar, a desarrollar trabajos y a comunicarlos para poder crecer como industria de una manera sólida y fuerte”.  Expresó Martina Mielnikowicz.


Las Etapas

Los participantes presentaron un trabajo escrito acerca de una temática relacionada al vino argentino y la sommellerie, tomando en consideración cuestiones y problemáticas actuales como el rol de la tecnología, el marketing y cómo el sommelier se adapta a estos nuevos contextos. Los trabajos fueron evaluados por un Comité examinador, quedando así cuatro finalistas: Sabrina Fernandes Capcha, Mariana Gianella, Martina Mielnikowicz y Estefaníia Picarelli quienes tuvieron que defender oralmente su trabajo haciendo una exposición del mismo el miércoles 6 de marzo ante un jurado conformado por representantes de las escuelas, de la Bodega Vinos de la Luz y miembros de la AAS.


Acerca de la ganadora Martina Mielnikowicz:

Posee el título de Sommelier Profesional y estudia la Tecnicatura Superior en Sommellerie en CAVE. Cuenta con el tercer nivel de la certificación internacional WSET (Wine Spirit Education Trust), el título de Certified Sommelier de la Court of Master Sommelier y cursó la licenciatura en Gastronomía en la Universidad de Palermo. 


Social Links