La visita de los Master Sommeliers a la Argentina

Invitados por Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino a nivel global, 15 Master Sommeliers de distintas nacionalidades agrupados en la Court of Master Sommelliers (Chapters Europe & Americas) iniciarán un recorrido educativo para profundizar su conocimiento sobre nuestra vitivinicultura. La puesta en marcha de este programa ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de bodegas de todo el país; el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de Salta, la Asociación Argentina de Sommeliers, así como el auspicio de RCristal, TN Coopers y Corchos de Argentina. 

Los profesionales portadores del título más elevado de la sommellerie internacional degustarán más de 300 vinos en 12 seminarios de inducción a los aspectos distintivos de la industria vitivinícola argentina. La agenda de actividades comenzará en Mendoza con una introducción a las características vitivinícolas de nuestro país, destacando además el rol del Malbec como cepa insignia y eje de las transformaciones que ha experimentado el sector en las últimas dos décadas, anticipándose a las celebraciones por el Malbec World Day del próximo 17 de abril. 

Los contenidos de los seminarios pondrán el acento en la regionalización y en la diversidad de terroirs y estilos que ofrece Argentina en materia de vinos. Desde las características específicas de las indicaciones geográficas que integran la Primera Zona y el Valle de Uco, pasando por la tipicidad de las principales variedades según el terroir (cabernet & red blends, pinot noir, chardonnay y un capítulo dedicado a la revolución de blancos), hasta nuevos seminarios sobre uvas criollas, los vinos de San Juan y la Precordillera y el movimiento de orgánicos, biodinámicos y naturales en Argentina. 

El recorrido continuará por los paisajes de Cafayate (Salta), donde experimentarán la magia de los Valles Calchaquíes a través de un seminario con degustación de vinos del Norte, culminando la agenda en Buenos Aires con un encuentro sobre la Patagonia y la vitivinicultura atlántica. Todas estas actividades estarán acompañadas de las mejores experiencias gastronómicas y artísticas, reflejando la identidad y riqueza cultural de nuestro país. 

“Uno de los ejes más importantes de la estrategia de WofA es el trabajo sistemático con formadores de opinión. Así como los Masters of Wine fueron elegidos en 2018 para conocer el país, este año trabajaremos la relación con la Court of Master Sommeliers ya que, para posicionar el vino argentino en el mundo, es importante llegar a los lugares de prestigio en donde estos reconocidos profesionales se desempeñan. La inversión en conocimiento es el camino y esta visita representa una oportunidad para la industria del vino en su conjunto”, sostiene Alberto Arizu (h), presidente de Wines of Argentina. 

Por su parte, la Asociación Argentina de Sommeliers estará presente durante la agenda, profundizando la alianza con WofA a través de la participación de Valeria Gamper (segundo puesto Mejor Sommelier de Argentina 2017) y Martín Bruno (primer puesto Mejor Sommelier de Argentina 2017) en su rol de presentadores de vinos durante seminarios. Asimismo, miembros de la Asociación realizarán el servicio en seminarios y la cena de gala, donde se degustarán vinos argentinos de cosechas con más de 20 años. 

La participación activa de la AAS en este tipo de iniciativas y el trabajo conjunto desarrollado con Wines of Argentina permite ver el crecimiento de la profesión, cuyo aporte al vino argentino y su difusión resultan fundamentales. 

Seguí el #MSinARGENTINA y ENTERATE TODAS LAS NOVEDADES em Twitter, Facebook E INSTAGRAM.

Social Links