Coctelería, identidad nacional, comunicación y sustentabilidad

El nivel del esquema expositivo vivido en la primera Edición de SommLab generó un gran interés entre todos aquellos que pudieron asistir a cada una de las charlas propuestas para la jornada. 

Y es que los ejes temáticos elegidos lograron aunar cuestiones comunes a todos aquellos ligados al mundo del vino, la gastronomía, la coctelería y la comunicación. Una jornada que logró juntar profesiones que en el día a día se mueven y desarrollan en espacios comunes, compartiendo tal vez muchas más cosas de las que a simple vista parece. Con más de 250 asistentes por charla, las exposiciones tuvieron lugar en la Sala de Cámara de la Usina del Arte.  La sustentabilidad fue el tema de la primera charla, la cual estuvo a cargo de Santiago Macías,  Alberto Antonini y Matías Michelini. La exposición de Santiago Macías fue un repaso de modelos de sustentabilidad desde las prácticas al producto y la cultura, hasta la importancia de la sustentabilidad financiera en un restaurante. Por su parte, Matías Michelini se concentró en la materia de lo sustentable tratando temas como la recuperación, la restitución, el compostaje de los elementos recibidos de la finca y la bodega, los cuales permiten el enriquecimiento de los suelos. Alberto Antonini hizo un repaso de lecciones aprendidas sobre sustentabilidad en la viticultura europea. De la era de la post-guerra, a la revolución verde y la toma de consciencia, planteando a su vez cómo está la viticultura argentina en relación a otros países del nuevo y viejo mundo. Charla disponible en YouTube, haciendo clic aquí o en la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=mtrCFT5mCqU

El segundo panel fue sobre la identidad nacional. De la mano de Soledad Nardelli y Martín Molteni se pasó revista al concepto de terroir aplicado a la cocina, mientras que Matías Riccitelli y  Santiago Mayorga hicieron su parte como enólogos. Aquí Molteni y Nardelli definieron el terroir desde la cocina a partir de tres productos cuya calidad y sobre todo carácter se potencian cuando provienen de un lugar específico de la Argentina. Los enólogos abordaron de la misma forma el aspecto de identidad de lugar e historia desde el vino, con Riccitelli hablando de su experiencia en Río Negro y Las Compuertas donde hay viñedos centenarios, de calidad y con un bagaje cultural fuerte; mientras que Mayorga explicó el mismo concepto con dos ejemplos de lugares donde él hace vino. Charla disponible en YouTube, haciendo clic aquí o en la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=wCW1LMrTU1A

La comunicación fue el tema central del tercer panel con Lis Clément, Guillermo Oliveto y Víctor García como oradores. Todas las exposiciones hicieron foco en el cambio en la manera de comunicar. Clement trató los aspectos de la comunicación en los últimos diez años, su evolución y cambios en materia de herramientas. Por su parte, Guillermo Oliveto contó desde su experiencia por qué las campañas se han amoldado a los cambios de era y cómo se busca llegar a las audiencias más jóvenes y masivas. Finalmente, Víctor García explicó cómo es la relación consumidor-consumidor en esta era con las herramientas disponibles para hacer la penetración en el mercado a través de las redes sociales. Charla disponible en YouTube, haciendo clic aquí o en la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=MPJ1Oy_scYw

También estuvo la coctelería, infaltable en SommLab para tratar el vino como materia prima. Inés de los Santos, Sebastián Maggi y Julián Díaz fueron los expositores de lujo. “Abrir la discusión e incorporar otros modos de consumo del vino desde la coctelería aporta a una discusión y a repensar desde modos menos convencionales el consumo del vino. Creo que en SommLab logramos esto y hemos dado un pequeño paso en la difusión de una idea más amplia sobre qué es el vino argentino”, decía Julián Diaz. Charla disponible en YouTube, haciendo clic aquí: o en la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=AtlLlJ2vpDk

Y finalmente, el Gran Tasting. El vino argentino en nuestro milenio: un recorrido por los últimos diez años del vino en Argentina de la mano de 14 excelentes enólogos. Bernardo Bossi Bonilla, Sergio Casé, Pablo Cúneo, Héctor Durigutti, Leonardo Erazo, José Galante, José Lovaglio, Javier Lo Forte,  Roberto Luka, Santiago Mayorga, Matías Michelini, Matías Riccitelli, Hubert  Weber y José Zuccardi presentaron etiquetas representativas de cada momento como si fuera la línea del tiempo del vino de nuestro país, dado lugar a reflexiones sumamente interesante respecto al presente y futuro del vino argentino. Charla disponible en YouTube, haciendo clic aquí o en la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=NR2mTO9r_kU

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