Un proyecto para estudiantes

Por Matías Prezioso

SommLab aún sigue fresco en nuestra mente. También en la de muchos profesionales y amantes del vino que se acercaron ese día a disfrutar de una jornada donde la sommellerie fue  el motivo principal para compartir ideas, experiencias y reflexiones que sigan construyendo el camino del vino argentino.

Durante la jornada hicimos un gran anuncio. Algo que nos llena de alegría por ser otro proyecto más que logramos concretar desde la Asociación y porque será el inicio de un camino que sabemos que muchas bodegas e instituciones se sumarán. Tiene que ver con la lógica, planificación y ejecución que venimos desarrollando, con entender cómo la AAS puede contribuir al fortalecimiento y crecimiento de la profesión en Argentina. Pero, más aún, surge de escuchar qué sienten y necesitan los sommeliers argentinos. Este año hicimos innumerables actividades en Buenos Aires y Mendoza, expandimos los horizontes visitando ciudades como Rosario y Córdoba, y  en breve haremos lo mismo en Neuquén y Salta. Estas reuniones nos permitieron no solo iniciar un camino de desarrollo nacional de la Asociación, sino también buscar incentivos y capacitación para los sommeliers según cada realidad.

Así es que surge un nuevo programa, que lanzamos desde la AAS con el apoyo y colaboración de las escuelas que nos acompañan. Se llama “SOMM 2025” y fue gestado con el fin de facilitar recursos que potencien a las nuevas generaciones de sommeliers y contribuyan a un futuro más promisorio  de la sommellerie en Argentina. 

Este proyecto tendrá varias iniciativas en los años que siguen y su primera edición es un concurso para estudiantes de la carrera. Mediante un trabajo escrito que desarrolle una temática relacionada al vino argentino y la sommellerie, generaremos una vez más un espacio para la reflexión y el aporte al vino argentino. El ganador o ganadora tendrá la posibilidad de realizar un viaje a España a la reconocida región de Ribera del Duero, gracias al apoyo de Vinos de La Luz, grupo de bodegas que cuenta con emprendimientos en Argentina (Valle de Uco), Italia (Toscana) y España.

Las temáticas junto con las bases y condiciones para esta primera edición de Somm 2025 están a disposición desde la AAS y también en las escuelas.

Esperamos que muchos estudiantes se sumen y que éste sea el inicio de un camino de investigación, apoyo y reflexion para todos los sommeliers de Argentina

Social Links