Actualidad
Matías Prezioso
Editorial: Se termina un año lleno de alegrías y se avecina otro lleno de desafíos

Editorial: Se termina un año lleno de alegrías y se avecina otro lleno de desafíos.

Tras cumplir el primer año con nuestra Comisión Directiva, y con la coincidencia del cierre de 2017, es un buen momento para hacer algunos comentarios y compartir otras tantas reflexiones al respecto.

Cuando armamos nuestro equipo de trabajo, nos planteamos una serie de objetivos que ocuparían nuestros pensamientos y marcarían nuestra agenda tanto a corto como largo plazo. Uno de ellos consistía en la activación de un número importante de beneficios concretos para los socios AAS, lo que también repercutiría en mejorar el vínculo. Estamos satisfechos ya que creemos que algunos de los siguientes datos son contundentes. Entre degustaciones, competencias, concurso, ferias y seminarios se llevaron adelante 40 actividades exclusivas de la AAS y prácticamente el mismo número (41) en donde los socios tuvieron ingresos sin cargo a un sinnúmero de eventos interesantes de vino, gastronomía y bebidas. Esto representa un promedio de más de 6 actividades al mes, es decir más de un evento por semana.

Al mismo tiempo, la composición de la Comisión Directiva habla claramente de una visión de federalismo e inclusión. Todas las escuelas están representadas tanto en nuestro equipo como en los socios que participan activamente de nuestra asociación. Incluso, en el primer trimestre del año tuvimos la alegría de anunciar la incorporación de “Gato Dumas, sumándose a la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS), Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) y la Escuela Argentina de Vinos (EAV). La lista no finalizará aquí ya que estamos en conversaciones con instituciones y colegas de diversas provincias en pro de desarrollar nuestra asociación y profesión a lo largo de toda Argentina. Con el desarrollo de la AAS en puntos como Patagonia, La Rioja, Salta, Rosario, Córdoba, La Plata, será la profesión quien se fortalezca en la generación de un fuerte sentido de pertenencia, pero además en el posicionamiento del sommelier como pieza clave en el sector vitivinícola. Todo lleva su tiempo, pero estamos confiados que se han realizado grandes avances que, si bien aún no pueden visualizarse de forma completa, ya están en marcha.

El concurso Mejor Sommelier de Argentina 2017 fue una consecuencia de ello. Una jornada hermosa donde no sólo tuvo lugar una competencia de calibre internacional, sino también un marco de categoría que hizo que sommeliers, vinotequeros, restauranters, periodistas, enólogos y bodegueros se reunieran en una gran feria de vinos. La gran energía que se respiró ese día refleja que estamos tirando todos para el mismo lado.

Es imposible terminar estas palabras sin dejar de agradecer a todos los que vienen apoyando desde hace años, aquellos que se sumaron hace poco y confiaron en el rol de la AAS como institución que nos represente, e incluso todos los que aportan su granito de arena desde el lugar que les toque. Un especial agradecimiento a todo el equipo que trabaja incansablemente día a día, resignando tiempo de sus trabajos centrales, sus afectos y su vida personal con el único fin de seguir fortaleciendo una profesión tan joven como pujante en nuestro país.

¡Salud a todos los sommeliers de Argentina!

Matías Prezioso

Presidente AAS

No se han registrado comentarios.
dejar un comentario