Actualidad
Valles Calchaquíes en Londres
Los Valles Calchaquíes en Londres

“Los salteños trajeron el sol y la calidez a un Londres de otoño”, resume Paz Levinson, sommelier de la AAS, que asistió en noviembre al evento “Discovering Salta” y cuenta detalles al respecto. Con más de 100 importadores, sommeliers y restauranters británicos y prensa especializada, el evento fue considerado como una de las presentaciones más destacadas de vino argentino en Londres.

Por Paz Levinson*

Dos días dedicados a los Valles Calchaquíes en Londres no es poco. El primer día con una masterclass de Tim Atkin MW y una feria de vinos con 9 productores. Atkin es uno de los periodistas con mayor experiencia en Argentina (este año se cumplen 25 años de su primera visita) y todos los años publica su reporte de vinos. Durante la clase presentó vinos que muestran la diversidad de los Valles, desde el departamento de Santa María en Catamarca hasta el departamento de Cachi. Se mostró un video filmado y producido por Fede García y Francisco “Pancho” Morelli donde en escasos minutos se puede ver lo hermoso y único de la región.

La primera jornada tuvo cita en la Residencia de Argentina en Londres, un lugar muy activo para las degustaciones y eventos. Los vinos degustados del Norte giraron bajo el lema “Malbec Free Zone”. Bodega Altupalka Sauvignon Blanc 2016 se sirvió primero, fresco, con una buena tipicidad sin caer en excesos de pirazina, equilibrado y cítrico abrió la degustación. El segundo fue Colomé Torrontes 2017, joven, floral, también equilibrado en su aromaticidad, intenso pero contenido al mismo tiempo tal vez por su expresión joven. Un vino que sorprendió mucho en la cata fue el Vallisto Criolla 2017, un proyecto de Pancho Lavaque y Marcelo Pelleritti, una excelente interpretación de lo que es la Criolla, con fruta roja crocante, un fondo terroso, taninos medios, color como un Pinot Noir. Un acierto sin duda mostrar este vino que sale de los parámetros establecidos y lo ya conocido. El vino viene de plantas centenarias de Hualfin. De Bodega Tacuil probamos toda la gama en la feria pero en la cata dirigida fue le RD Malbec – Cabernet Sauvignon 2016, como siempre un vino que emociona, un vino que tiene tango lugar que es un aliado a la hora de explicar el Norte.

El Esteco presentó su Finca Los Notables Cabernet Franc 2015, expresivo, fiel a la cepa, especiado, un vino que grita Cabernet Franc sin ser exageradamente vegetal. La combinación fruta negra y pirazina dando peso y frescura al mismo tiempo. Terminamos la cata con El Porvenir de Cafayate Tannat 2013, un vino intenso, de acidez intensa, fruta negra y azul, grafito y tabaco. La cata se siguió con una feria para probar todos los vinos de las bodegas presentes y Martín Milesi – prestigioso cocinero argentino establecido en Londres – mostró una cocina contemporánea y viajera para hacer acuerdos fuera de lo regional.

El día siguiente nos encontramos en Gaucho Picadilly para dirigir una cata junto a Phil Cozier. Los invitados fueron periodistas ingleses de diferentes medios para que almuercen junto a los propietarios y representantes de las bodegas. La comida en esta ocasión estuvo a cargo de Fernando Larroude nacido en Rada Tili, Chubut, quien interpretó platos locales del Norte de Argentina. Entre los invitados había una persona vegana y Fernando le preparó una empanada de cepes que se llevo varios elogios. En el almuerzo se mostraron 18 vinos.

Los servimos de a tres para que puedan probar todos los matices del norte y las combinaciones posibles. Un gran desafío para el servicio y para los acuerdos. La idea era que los invitados también puedan explorar diferentes maridajes. El almuerzo se extendió hasta las 4 de la tarde, un día soleado en Londres. Los salteños trajeron el sol y la calidez a un Londres de otoño. Es muy positivo ver que los productores se agrupan con un fin en común: mostrar su región. Es más productivo desde el lado del periodista ir a un almuerzo donde se va a llevar una visión de varios productores.

Creo que potencia a la región y la hace más fuerte. Pancho Morelli fue el motor de este encuentro y le agradezco su invitación.

*Paz Levinson es socia y miembro de la Comisión Directiva de la AAS. Mejor Sommelier de Argentina 2010 y 2014, Mejor Sommelier de las Américas 2015.

 

No se han registrado comentarios.
dejar un comentario