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JONATHAN NOSSITER
Entrevista a Jonathan Nossiter: “Gracias a los jóvenes productores y consumidores, el vino natural seguirá creciendo”

“Gracias a los jóvenes productores y consumidores, el vino natural seguirá creciendo”

El director de cine Jonathan Nossiter pasó por Argentina para presentar su última película “Resistencia Natural” y participar del 7º Encuentro Sudamericano de Viticultura Biodinámica. En una charla con LetrAAS, Nossiter explicó por qué tiene una visión positiva del crecimiento del vino natural y biodinámico.

“Aprendí que la biodinámica es mirar el mundo en 360 grados. La idea de la biodinámica es estar más sensible sobre lo que nos rodea y ser conscientes… eso es una revolución”, dice Jonathan Nossiter, el cineasta que pasó por Argentina para presentar su última película Resistencia Natural. El enfoque de Nossiter en su película plantea un panorama mucho más positivo que hace años respecto del vino natural y el vino biodinámico. El cineasta, cuyo filme Mondovino tuvo un éxito mundial hace más de una década,   estima que hay una revolución pacifica y “llena de ternura” que encarnan los jóvenes productores y consumidores.

Nossiter aclara que no siempre es tan sencillo cercar las definiciones de vino natural, o vino biodinámico, pues existen decenas de interpretaciones de productores por todo el mundo, pero todos unidos por la agricultura orgánica, practicas de la biodinámica y la elaboración responsable. “En la película (Resistencia Natural) vemos enfoques algo distintos pero todos atravesados por esa consciencia de que todo lo que nos rodea cuenta. El modelo del vino natural, que comprende a muchos biodinámicos, está funcionando a nivel económico. Hoy en día hay más de 500 productores en Italia y aún más en Francia. Japón tiene decenas de importadores que sólo importan vino orgánico y natural”, explicó.

Durante su visita en el marco del 7º Encuentro Sudamericano de Viticultura Biodinámica “Una Agricultura para el Futuro”, Nossiter insistió en que “el mundo del vino natural está creciendo gracias a los jóvenes y es una revolución pacífica, llena de ternura y sin violencia, que mira al futuro, para acabar con el uso criminal de agroquímicos.”.

“La relación entre cultura y agricultura es fundamental”, fue uno de los conceptos principales que atravesaron la charla del director brasileño-americano durante la presentación en la cual criticó fuertemente el sistema de agricultura convencional dominante, donde la industria agroquímica tiene un papel fundamental. “Los organismos gubernamentales y las leyes están al servicio de la industria agroquímica y son innumerables los costos y consecuencias que estas políticas conllevan. Son causantes de enfermedades, el cambio climático, la pérdida del valor nutricional de los productos provenientes del agro y la desaparición del pequeño agricultor”, sentenció el director.

“Saben cuantas manzanas de hoy necesitamos para ingerir la misma cantidad de vitamina C de una manzana de 1950?” –preguntó Nossiter– “¡La respuesta es 100 manzanas! Y eso es por causa de la utilización de agroquímicos que aumentan la producción pero empobrecen el aporte nutritivo de los cultivos”.

“Lo que me emocionó de los actores-agricultores de ‘Resistencia Natural’ es que para ellos plantar, amar una planta, es un acto cultural. Hasta el final del 1600, la palabra ‘cultura’ quería decir sólo una cosa: ‘trabajar la tierra’ y es en los últimos 300 años que nació el concepto de ‘alta cultura’. La separación del gesto del agricultor, del gesto del pintor o de quien escribe es un algo moderno y es una falencia, una dolencia”, agregó.

RESISTENCIA NATURAL – SINOPSIS

Cuatro viticultores italianos viven una vida que todos soñamos: Giovanna Tiezzi y Stefano Borsa, en su viejo monasterio del siglo XI convertido en bodega en Toscana, encuentran una forma de cultivar granos, frutas y hacer vino que crea un vínculo con su antigua herencia etrusca; Corrado Dottori y Valerio Bochi, se escaparon de la ciudad industrial de Milán a la granja de su abuelo en las mágicas Marcas para trabajar por una expresión rural de justicia social; la ex-bibliotecaria Elena Pantaleoni trabaja en los viñedos de su padre en Emilia y se esfuerza por hacer de su finca una realidad utópica; y, por último, Stefano Bellotti, el “Pier Paolo Pasolini” de la agricultura italiana, un poeta agricultor radical, rompe las reglas en su granja vanguardista en el Piamonte.

Pero estos protagonistas de una revolución europea del vino natural rápidamente se han encontrado con una resistencia feroz. No todos creen en su lucha por una expresión ecológicamente progresista, económicamente justa e históricamente rica de la agricultura italiana. Con la ayuda de su amigo Gian Luca Farinelli, un excéntrico curador de cine, estos campesinos contemporáneos usan el poder de las películas de ficción para combatir las mentiras institucionales que hacen de cualquier acto de libertad un acto de peligrosa disensión.

Diez años después de “Mondovino”, el mundo del vino ha cambiado como el mundo mismo. El enemigo es ahora mucho mayor que la amenaza de la globalización. Está en todas y ninguna parte. Son ellos y nosotros. Pero estos rebeldes del vino natural ofrecen un modelo de resistencia encantada y alegre contra el “Nuevo Orden Económico Mundial”.

“Resistencia Natural” mezcla el documental y la ficción con la esperanza de agitar al rebelde oculto dentro de todos nosotros.

JONATHAN NOSSITER

Director de cine y ganador de premios internacionales. Ha dirigido seis largometrajes, entre ellos: “Sunday”, ganador del Sundance Festival en la sección de Ficción, y “Mondovino”, nominado para la Palma de Oro en el Festival de Cannes (uno de los tres documentales nominados en toda la historia del Festival).

Su última película es “Resistencia Natural” (2014), una reflexión sobre la rebelión en la agricultura y la cultura. Fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín y distribuida en Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros. Actualmente está preparando la película “Last Words”, con Willem Dafoe, Alba Rohrwacher, Charlotte Rampling, Stellan Skarsgard y Valeria Golino.

Su segundo libro “Insurrección Cultural” fue publicado en Francia, Italia y se publicará en los EE.UU en 2018.

Nossiter estudió pintura en las Beaux Arts de París y en el Instituto de Arte de San Francisco y el Greco Antiguo de Dartmouth College. Fue asistente del director Adrian Lyne en el film “Atracción fatal”. Es un sommelier entrenado, ha elaborado cartas de vinos para una variedad de restaurantes en Nueva York, París y Río de Janeiro.

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