Interes General
Fabricio Portelli
Fabricio Portelli: lanzamiento de la App del sommelier

Lanzamiento de la App del sommelier

Con casi 20 años comunicando el vino, el socio sommelier y periodista Fabricio Portelli editó revistas, guías, páginas web, libros, hizo programas de radio y televisión y organizó eventos, concursos y ferias. Ahora con “la motivación intacta de fomentar el vino argentino”, Portelli cuenta su más reciente creación: la app del sommelier.

 Por Fabricio Portelli*

“El sommelier es el puente de plata entre el productor y el consumidor”, son las palabras que más recuerdo del examen final en marzo de 2001. Pero mi vocación no estaba en el servicio sino en la comunicación. Están los que lo hacen y los que lo venden, pero yo quiero compartir el vino comunicándolo. Así pasaron casi 20 años, en los que el auge del vino me permitió generar muchas cosas; revistas, guías, páginas web, libros, programas de radio y TV, eventos, concursos, ferias, etc.

Todo sommelier sabe que el título es el principio del camino, y que éste se hace al andar… y al tomar. Sin dudas, es una profesión autodidacta en gran proporción, donde los maestros están ahí. Enólogos, agrónomos, bodegueros, restauranteurs, vinotequeros, sommeliers, cocineros, periodistas y, por supuesto, los consumidores.

 La Argentina no es fácil, pero el vino genera oportunidades y sólo hay que ser persistente para alcanzar los objetivos. Mi motivación, intacta desde que emprendí este camino allá por Agosto de 1999, es fomentar el vino argentino y contagiar ese orgullo que siento cada vez que lleno mi copa. Por eso siempre traté de llegarle al consumidor con un lenguaje directo por todos los medios posibles.

El nacimiento de la APP

Mi fuerte no era la escritura pero sí el respeto y admiración por el vino y sus hacedores. Por eso recurrí al puntaje como aliado y diferenciador, ya que en aquel entonces nadie lo hacía en nuestro país. Así, con mis descripciones directas y sencillas, sin prosas ni poesía, podía ser más claro. Al día de hoy debo llevar publicadas más de 10.000 reseñas con notas de cata y puntaje. Y hace tiempo quería volver a hacer una guía de vinos. Sabía que no sería en papel, porque quería estar mano de muchos y no en biblioteca de pocos. Una guía no sólo debe tener buen contenido, debe estar en el lugar indicado, al momento justo y en el formato adecuado. Su funcionalidad sigue latente, y más con una diversidad que crece al ritmo de la calidad del vino.

El significado y potencial del celular todos lo conocen, y las estadísticas son contundentes; es el dispositivo de mayor crecimiento. Por eso, había que estar en celulares y no en la web.

Una guía para celular era la premisa, pero a veces no hay que ser tan lineal y pensar más en digital. No bastaba con generar contenidos escritos y mostrarlos como una coqueta base de datos. Había que ir más allá.

Así fue como Nacho Gauna; consumidor, amigo y socio, me propuso hacer un video de cada vino. Corto, directo y sin tecnicismos, de 40 segundos.

 Teníamos una oportunidad (necesidad de ser asesorado), una idea innovadora (video guía), y el contenido. Así nació la primer Video Guía Express de vinos (creemos que del mundo), que permite llevar en la mano y consultar de manera ágil y dinámica 500 vinos argentinos.

Esperamos que el consumidor disfrute la App y la considere su sommelier particular.

Ficha técnica Portelli APP

500 vinos argentinos, degustados y calificados por Fabricio Portelli. Todos con su video explicativo de 40 segundos.

 Buscador por marca, tipo, región, variedades, precios y enólogos.

 Registro para poder guardar favoritos, calificar vinos y compartir.

Posibilidad de compartir en las redes sociales los videos.

 Links a los principales Stores On Line para fomentar la venta de vinos.

 Videos y notas didácticas y explicativas con tips de consumos y novedades.

En 2018 se sumarán 1000 vinos más con sus respectivos videos, y los contenidos serán traducidos al inglés y al portugués.

Descargala haciendo click aquí

*Fabricio Portelli es socio de la AAS.

No se han registrado comentarios.
dejar un comentario