Novedades
Court Of Master en Argentina
El examen de la Court de Sommeliers sigue creciendo en Argentina

El examen de la Court sigue creciendo en Argentina

Setenta y cinco sommeliers, en su mayoría provenientes de todo Argentina y de varios países de América, participaron de los exámenes de la Court of Masters Sommeliers (CMS), realizada en agosto en Buenos Aires con la coordinación de la AAS. En ese marco, cuatro Masters Sommeliers estuvieron en el país dictando los dos niveles iniciales de la CMS, lo que confirma el progreso local y la mayor cantidad de herramientas a disposición de las nuevas generaciones de profesionales argentinos y de la región.

Uno de las experiencias más enriquecedoras para un sommelier es poder participar en los exámenes organizados por las instituciones de mayor prestigio mundial. No se trata sólo de dar una prueba, sino de la posibilidad de compartir estudio y experiencias con colegas, probar vinos que habitualmente no son accesibles y ser parte de una serie de instancias académicas con varios de los mejores sommeliers del mundo. Durante muchos años, estas experiencias de perfeccionamiento profesional sólo eran posibles para hacerse en el exterior, casi siempre en Estados Unidos o Europa. Pero por quinta vez la AAS coordinó los exámenes de la Court of Masters Sommeliers (CMS) en la Argentina, lo que permite a decenas de sommeliers locales y de países de la región el acceso a esta oportunidad tan valiosa.

En esta edición 2017 estuvieron los prestigiosos Doug Frost MS MW, Brett Davis MS, Desmond Echavarrie MS y Jarad Slipp MS. El total de participantes fue de 53 en el primer nivel (Introductory) y 22 en el nivel siguiente (Certified). Entre los inscriptos había sommeliers de varias provincias argentinas como así también de Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos y Perú.

“Se trata de una experiencia única para la profesión. Es muy importante que los Masters Sommeliers puedan estar en Argentina, dándonos conocimiento, enseñando métodos deductivos de cata”, resumió Victoria Ferré, una de las socias de la AAS que fue parte del examen de la CMS. Victoria opinó además que los exámenes permiten “conocer vinos del mundo, algo tan importante para continuar en este camino de estudios y certificaciones de la Sommellerie Internacional”.

Por su parte, María Laura Ortíz, integrante de la Comisión Directiva de la AAS y coordinadora general de los exámenes, añadió que esta experiencia es clave para “el crecimiento de la profesión en el país y en la región. Desde hace dos años, luego de insistir mucho, hemos conseguido que los exámenes se tomen en español e inglés. Para muchos puede sonar a retraso profesional pero la realidad es que el idioma sigue siendo una barrera en la región y eso animó a muchos a rendir”, explicó.

Ortiz recordó que “los primeros años costó conseguir completar las expectativas de 25 alumnos en el nivel Intro y 12 alumnos para el nivel Certified y hoy la cantidad de inscriptos duplican esos cupos”.Por otro lado, remarcó que “los MS han logrado comprender la importancia y el futuro de la región y seguirán trabajando en pos de su desarrollo”.

La dinámica de los exámenes depende de los niveles. El Introductory comienza con los dos días de cursado y tasting de vinos de 24 regiones del mundo antes de rendir las pruebas, que constan de un examen escrito con preguntas principalmente multiple-choice.

El nivel Certified no cuenta con un curso previo, sino directamente un examen de 3 pasos de aprobación obligatoria. El primer paso es el teórico, que involucra conocimientos de vitivinicultura, enología, espirituosas, costos, etiquetas, o armado de carta, entre otros. La segunda fase es de servicio e incluye simulación de restaurante, durante la cual se hacen preguntas teóricas. Por último, la parte de cata se trata de una prueba con cuatro vinos, dos blancos y dos tintos. Para aprobar se deben pasar con un mínimo de 60% cada parte del examen.

La CMS (www.mastersommeliers.org) es una de las instituciones académicas más reconocidas en el mundo del vino y la gastronomía. La CMS se creó en 1977 para fomentar la mejora de los estándares en el conocimiento de bebidas y su servicio en hoteles y restaurantes.

Galeria de fotos.

 

No se han registrado comentarios.
dejar un comentario