Auspiciantes
Rogelio Rabino Kaiken
Rogelio Rabino: “Venimos trabajando para darle un perfil más fresco a los vinos”

Entrevista a Rogelio Rabino, enólogo de Bodega Kaiken

“Venimos trabajando para darle un perfil más fresco a los vinos”

El enólogo de Kaiken Rogelio Rabino cuenta los detalles del cambio que vienen trabajando en la bodega en busca de mayor frescura en todas las líneas y cómo la incorporación de las prácticas biodinámicas mejoraron los suelos de los viñedos. Durante la entrevista, Rabino también explica por qué las añadas 2016 y 2017 expresan vinos tan distintos.

La bodega Kaiken viene de un año lleno de novedades. El enólogo Rogelio Rabino, feliz con las apuestas que se vienen realizando, cuenta que si bien se verá un perfil más fresco en todas las líneas, los vinos van a mantener “la elegancia y la complejidad que siempre han caracterizados a los productos de Kaiken. Además, este año estuvo marcado por el lanzamiento de tres productos nuevos. Un espumante Brut Rosé, un blend Sauvignon Blanc Semillón Estate, y el Ultra Merlot”, destaca Rabino durante la charla.

¿Podrías contarle a los sommeliers de Argentina si ha habido un cambio la evolución del estilo de los vinos?

Hace años que estamos trabajando con el equipo de la bodega para darle un perfil más fresco a todos las líneas de vinos sin perder la elegancia y la complejidad que siempre han caracterizados a los productos de Kaiken.

 ¿Cuáles son los últimos lanzamientos de la bodega y qué podrías remarcar de ellos?     

Este años hemos lanzados tres productos nuevos. Un espumante Brut Rosé pensado en los consumidores que buscan propuestas diferenciadoras, un blend Sauvignon Blanc Semillón Estate, corte bordelés con impronta argentina y el Ultra Merlot, cuando muchas bodegas están dando de baja a la variedad, nosotros creemos firmemente en ella

¿Qué pensás de la biodinamia y la influencia en los vinos?

Creo que la biodinamia hace una importante diferencia que se nota en la huella que dejamos en el viñedo, en cómo la gente se compromete de otra forma con la naturaleza y  fundamentalmente en los excelentes resultados que se refeljan en uva sanas de gran calidad. Con el empleo de la biodinamia podemos decir que los vinos que obtenemos no presentan diferencias con los tradicionales, la gran diferencia se observa en cómo cuidamos la Madre Tierra.

En lo particular de Kaiken ¿cómo podrías evaluar la evolución de las viñas y los vinos tras la transición al manejo biodinámica ?

Con la biodinamia el cambio fue radical, se incrementó la biodiversidad de plantas y malezas, el suelo presentó mayor contenido de microorganismos como así también mayor  porcentaje de materia orgánica. Los animales salvajes han vuelto a las fincas (liebres,zorros, etc).

¿Podrías hacer un breve análisis de cómo han marcado los vinos (en general y en particular con Kaiken) las últimas dos cosechas 2016 y 2017?

Dos polos opuestos! La 2016 ha sido como una cosecha bordelesa, fresca con alcoholes bajos. La madurez polifenolica se dio antes que la azucarina. Gran cosecha para los Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y los Merlot.La cosecha 2017 ha sido más típica, con temperaturas cálidas y menor pluviometría. Se destacaron los colores y la expresión de fruta de los Malbec y los Bonardas.

¿Cómo ves el rol del sommelier en la cadena que nace en la elaboración y llega hasta el consumo?

Es muy importante. Es el  nexo entre la bodega y lo que quiere expresar un enólogo con el consumidor, fiel guardian de calidad de los caldos argentinos y de una gran importancia para llevar el vino a la mesa de los consumidores.

No se han registrado comentarios.
dejar un comentario