Destacados
Concurso Mejor Sommelier
Cuenta regresiva al MSA 2017

 

Cuenta regresiva al MSA 2017

Mientras el Comité Organizador ultima detalles para el Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2017 (MSA), la cuenta regresiva al 30 de octubre va revelando detalles que vislumbran un evento memorable para la sommellerie local. Entre varios datos se destaca la cantidad de invitados a la Usina del Arte, que superaría las trescientas personas.

 Los sommeliers argentinos que participarán del MSA ingresan en la recta final de su preparación, el Comité Organizador de la AAS va ultimando detalles. Se estima que habrá entre veinte y treinta concursantes en las competencias que coronarán al mejor sommelier de la Argentina 2017 y que la audiencia superaría los trescientos invitados, en su mayoría sommeliers, profesionales de la gastronomía, prensa y personalidades del vino y otras bebidas.

Las pruebas de la competencia son realizadas en base a estándares internacionales por un Comité Técnico de destacados sommeliers con amplia experiencia en competencias locales, continentales y mundiales. El jurado de las dos instancias del MSA (preliminar y final) está compuesto por ganadores de concursos pasados, directores de las escuelas de sommellerie, personalidades del vino e invitados del extranjero.

La notable Sala de Cámaras de la Usina del Arte será el escenario para que los tres finalistas del Concurso compitan por ser el o la mejor sommelier de Argentina. Esta final será abierta al público en la Sala de Cámara, transmitiéndose en vivo en una pantalla gigante en el Foyer contiguo. Durante la competencia los tres finalistas competirán en catas a ciegas de vino y otras bebidas que pueden variar entre licores, destilados, o vinos fortificados, entre otros.

Una de las pruebas más atractivas para los espectadores es la denominada “toma de comanda”, que consiste en un juego de roles desarrollado en restaurant donde el sommelier recibe un menú y debe proponer vinos para combinar, además de agua, aperitivos, infusiones y cigarros. Otra de las instancias de la final es la prueba de servicio, que podría incluir la apertura de un vino espumoso, decantación o realizar la apertura de una botella magnum.

Una de las pruebas más exigentes es la denominada “carta errónea”, en la que los participantes deben detectar errores en una carta de vinos, que podrían ir desde cosechas que no hayan salido al mercado hasta vintage Porto que no existan. Por último, la final también puede incluir la prueba de “reconocimiento de imágenes”, en la que los sommeliers deben identificar en una fotografía proyectada a enólogos, personalidades del vino, edificio de bodegas o regiones famosas del mundo.

Sin embargo, el Concurso comienza dos días antes con la fase preliminar, o también llamada “Semifinal”, a realizarse el sábado 28 de octubre con la totalidad de los participantes. Esta instancia clasificatoria comienza con un examen teórico, que incluye preguntas de enología, viticultura, geografía del vino, conocimientos de bebidas que no sean vinos, protocolo de servicio y conocimiento de etiquetas. A continuación llega la cata a ciegas, la prueba de armonización de vinos y la de servicio. Es interesante destacar que en esta fase, a excepción del servicio, los participantes compiten con un número para no influenciar al jurado al momento de la corrección.

Todas estas pruebas tienen diferentes puntajes con proporciones de distinta incidencia en el resultado final. Una vez que terminan las pruebas se suman los puntajes y se selecciona a los tres mejores.

A menos de dos meses para el evento ya existe gran expectativa para saber quiénes representarán al país en el próximo concurso Mejor Sommelier de las Américas 2018 (Canadá) y quién ostentará el título de Mejor Sommelier de Argentina 2017.


AAS (32 de 230)

AAS (41 de 230)

AAS (42 de 230)

AAS (87 de 230)
AAS (102 de 230)
AAS (124 de 230)
AAS (229 de 230)

 

1 Comentarios
julio cesar

septiembre 27, 2017 10:50 am Responder

Hola quiero suscribirme al boletín informativo.

dejar un comentario