Actualidad
Ricardo Grellet
Concursos de Sommeliers: todos ganan.

Tras el Concurso Mejor Sommelier de Argentina, en el 2018 es el turno del Concurso Mejor Sommeliers de las Américas, en el que Martín bruno y Valeria Gamper representarán a Argentina. Ya palpitando lo que se viene, el presidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers, Ricardo Grellet, comparte sus impresiones sobre lo que pensó del Concurso argentino y también de Chile y México.

Por Ricardo Grellet*

Los concursos para elegir al mejor Sommelier de un país son, en resumen, una fotografía instantánea donde los mas preparados logran llegar a una final.

Son ellos, los finalistas, los reales ganadores del concurso en el que participan , ya que la tremenda presión que significa para un favorito, o para otro que es “finalista sorpresa”, estar frente a sus colegas, prensa, productores y representantes de la industria, hace que los resultados de dicha final sean generalmente milimétricos y de gran estrés, con la suerte de una o dos preguntas que aprendieron la noche anterior o degustando a ciegas uno de los miles de productos que pueden haberse catado en los últimos meses, o ultimas horas.

Una final es infartante, por decir lo menos, donde el dolor es más de quienes no llegaron a ella, definiendo generalmente a tres finalistas ganadores, nunca a un finalista perdedor.

Me tocó la suerte de estar en lo que va del año en las finales de México, Chile y Argentina, en el mismo orden, y no puedo más que compartir la alegría que siento al darme cuenta de que los niveles del concurso en los tres países son bastante similares: ordenados, exigentes, con una demanda de logística impresionante y gran convocatoria para la participación y asistentes de la final, pero con equipos humanos detrás de esta organización que demuestran la importancia que la Sommellerie ha logrado en la industria de estos tres países. ¡Bravo!

En términos de concursantes, creo que es injusto definir cual lo hizo mejor o peor, solo puedo asegurar que la participación de todos esos primeros y segundos lugares en el próximo Concurso Panamericano (Canadá 2018), demostrará que los americanos si estamos en un nivel bastante similar al de cualquier otro país del mundo.

¿Posibilidades de ganar un mundial?, las mismas que tiene cualquier ganador nacional, donde la constancia de los entrenamientos, el apoyo de sus asociaciones y el gran aporte de la industria son lo vital para poder lograr un americano en la final de un mundial.

Mucha suerte a todos y vamos que se puede.

* Presidente Alianza Panamericana de Sommeliers, Presidente Asociación Nacional de Sommeliers de Chile, Vice Presidente Asociación Internacional de Sommeliers (Américas)

No se han registrado comentarios.
dejar un comentario